Plataformas de Transporte en Mérida 2021

plataformas de transporte en merida

Plataformas de Transporte en Mérida 2021

¿Cuáles plataformas de transporte están disponibles en Mérida?

Los servicios de traslado se han innovado a lo largo de estos años, donde se busca ofrecer opciones económicas, cómodas y seguras. Dentro de la capital yucateca podemos encontrar diferentes alternativas de plataformas de transporte en Mérida para recorrer la ciudad.

Mérida es una de las ciudades más visitadas en México gracias a su diversidad de riquezas naturales, arquitectónicas y culturales recibiendo un promedio de 22.8 millones de visitantes. Es por ello que el tema de la movilidad es crucial tanto para turistas como para residentes.

Actualmente la ciudad de Mérida opera 11 plataformas de transporte pero solo 4 están debidamente autorizadas para operar. Algunas de ellas son:

  • Uber
  • Didi
  • Cabify
  • Indriver

El contar con diferentes ofertas de servicio, nos da la oportunidad de comparar precios, atención al cliente, limpieza, disponibilidad, entre otras características que te permitirán elegir la mejor opción.

Diferencias entre las plataformas de transporte en Mérida

Como en cualquier compra de bienes o servicios, es importante que antes de consumir o adquirir reconozcamos sus principales características y diferencias para poder elegir la mejor opción.

La mayoría de las plataformas de transporte tienen un objetivo en común: ofrecer movilidad inteligente, segura y con precios competitivos, así como hacer más eficientes los tiempos de traslados para turistas y habitantes.

Te compartimos las características principales de las plataformas de transporte en Mérida:

UBER:

Esta plataforma de transporte privado fue de las primeras opciones en llegar a la capital de Yucatán en el 2016.

Utilizar sus servicios es práctico y sencillo de solicitar, una de las ventajas más visibles ante cualquier competidor es la cantidad de conductores disponibles, lo cual ayuda a que el tiempo de espera sea menor a cualquier otra aplicación.

Para utilizar Uber basta con bajar la app a tu celular y una vez instalada generar una cuenta, dentro de la plataforma solo debemos seleccionar el destino así como el tipo de vehículo que se desea solicitar.

Puedes solicitar diferentes tipos de viajes de acuerdo al tipo de experiencia que deseas tener así como de tu presupuesto.

  • Uber X- Viajes Económicos
  • Uber Comfort- Viajes con autos más amplios para una experiencia cómoda.
  • Uber VIP- Viajes económicos con socios conductores destacados.

Otra de los beneficios que Uber ofrece a sus clientes es la posibilidad de programar viajes hasta con 30 días de anticipación para que puedas planificar tu viaje sin contratiempos.

Mejoras en el sistema de seguridad de UBER

Tras la reciente ola de violencia en esta ciudad, Uber decidió implementar medidas de seguridad para ofrecer tranquilidad a sus usuarios al momento de utilizar la aplicación.

Algunas de estas mejoras fueron la opción de compartir tu viaje con familiares y/o amigos para que puedan seguir tu trayecto, así como un número de emergencias que estará disponible las 24 horas del día para brindarte apoyo en caso de que lo necesites.

Como complemento a su servicio de transporte privado, Uber también cuenta con su app para envío de alimentos: Uber Eats, el cual cuenta con diferentes alianzas con restaurantes dentro de Mérida.

DIDI

Como cualquier plataforma de transporte privado, esta app busca resolver problemas de movilidad, Didi llegó a tierras yucatecas desde el pasado 2018 y fue de las primeras ciudades de México a donde llego.

Didi inició operaciones bajo la modalidad que permite que taxis de la ciudad realicen estos viajes, atendiendo así la problemática que ha existido en estas zonas donde los conductores de Taxi no estaban del todo conformes con los servicios que ofrecía la plataforma de Uber

Quien maneje un taxi dentro de Mérida se podrá registrar ante Didi para poder comenzar a aceptar viajes en los cuales podrán realizar cobros en efectivo y tarjeta de crédito y débito.

Actualmente en apoyo a la reactivación de la economía de la ciudad, se está aplicando una tasa de servicio del 10% para potenciar las ganancias de los conductores al mismo tiempo que se ofrecen tarifas más competitivas

Algunos de los viajes que ofrece esta plataforma son:

  • Didi Express: Son los viajes más comunes y que por default te da la app.
  • Didi Economy: Son viajes más económicos que la opción Express.
  • Didi Taxi: La modalidad donde participan conductores de Taxi.

Mejoras en el sistema de seguridad de DIDI

Al igual que Uber, esta aplicación también busca implementar acciones de prevención y seguridad para sus usuarios cómo compartir tu viaje con más de 5 personas y tener acceso a un botón de emergencia la cual notifica a tus personas de confianza y al equipo especializado de Didi que revisa este tipo de situaciones.

Esta app al igual que Uber cuenta con servicio de Delivery Food.

Cabify:

La plataforma como tal aún no ha tenido gran alcance como en caso las primeras dos aplicaciones sin embargo existen algunas ventajas de utilizarla.

Algunas de ellas son:

  • Costos menores en comparación a otras plataformas, ya que maneja tarifas fijas sin importar horario o zona.
  • Puedes solicitar la modalidad empresarial, la cual ofrece viajes para clientes o empleados.

Lamentablemente al no contar con una gran plantilla de conductores, la disponibilidad del servicio es baja, por lo que la recolección puede llegar a ser tardada.

La oferta de viajes que esta app de transporte privado son:

  • Servicio Lite
  • Servicio Economy
  • Servicio Corporate

InDriver

En esta plataforma de transporte la dinámica de pago es su principal diferenciador ya que como tal funciona como una subasta, en promedio viajar con InDriver es un 20% más económico que con otras opciones.

En tiempo real se negocia una tarifa entre usuarios y conductores, donde se toma la mejor oferta.

Dentro de la plataforma deberás especificar la ruta a donde te diriges y colocas el precio justo que estarías dispuesto a pagar, también te puedes basar en el histórico de tarifas del conductor para que tomen tu viaje pronto.

Puedes elegir el conductor que más te agrade conforme a su calificación dentro de la app así como del promedio de sus tarifas, para que el viaje se acepte, ambas partes deben estar de acuerdo con el costo del viaje. El tiempo aproximado de espera es de 5 min.

Una de las desventajas para el usuario pero ventaja para el operador es que no se aceptan pagos con ningún tipo de tarjeta, ya que lo que busca la aplicación es evitar comisiones de banco y lograr inmediatez para sus conductores

Es por ello que la única modalidad de pago es a través de transferencia bancaria o efectivo

¿Cuáles son las tarifas de las plataformas de transporte en Mérida?

Los costos de los viajes se calculan con base a diferentes factores, normalmente las plataformas de transporte te calculan el costo total del viaje antes de que puedas tomarlo, para que puedas revisar si se ajusta a tu presupuesto.

Algunos de los elementos que consideran estas aplicaciones al momento de calcular el costo de tu viaje son:

  • Tarifa Base: Normalmente esta tarifa se maneja de acuerdo a la ciudad donde te encuentras, así como la duración y distancia de tu viaje.
  • Horarios, días y lugares de alta demanda: Cuando existe alta solicitud de viajes y poca disponibilidad de conductores, las apps tienden a subir los costos hasta el triple de lo que puede costar normalmente.
Plataforma Tarifas mínima*Promedio Formas de Pago Otros servicios
UBER $40-$45 Efectivo, tarjeta débito y crédito

-Uber Eats: Entrega de comida.

-Mensajería

DIDI $25-$30 Efectivo, tarjeta débito y crédito -Didi Entrega: Mensajería 

-Didi Food: Envío de comida.

CABIFY $32.80 Efectivo, tarjeta débito y crédito -Cabify Envíos

-Empresariales

Medidas de seguridad en plataformas de transporte en Mérida ante la pandemia COVID-19

Durante la pandemia por la emergencia COVID-19, se implementaron diferentes medidas de seguridad para poder salvaguardar la salud de los conductores y de los usuarios de las plataformas de transporte.

Con la finalidad de evitar la propagación del Coronavirus y a la par de no detener actividades y continuar impulsando el uso de estas plataformas como opciones de transporte, se desarrollaron medidas de prevención y seguridad.

Mantener manos limpias

Se sugiere que tanto el usuario como el conductor laven sus manos constantemente con agua o jabón y llevar a la mano un desinfectante para manos con base de alcohol.

Mantener sana distancia

Mantener una distancia de al menos 1 metro entre una persona y otra reduce el riesgo de contagio, sobre todo si una persona lleva síntomas de tos, fiebre o resfriado.

Evitar tocar tu rostro

Mantener un mínimo contacto con nuestra cara, especialmente los ojos y la boca evitará que llevemos bacterias de nuestras manos a estas zonas.

Cumplir con el uso de protección personal

Recuerda portar siempre tu cubrebocas y tu careta para tener doble protección, evita tocar estos elementos con tus manos, y al momento de retirarlos no olvides lavarte tus manos.

Realiza las normas de higiene respiratorias

Al momento de toser o estornudar recuerda cubrirte con tu antebrazo aún si llevas puesto tus cubrebocas o careta. No olvides lavarte tus manos.

Ahora que ya conoces todas las opciones de movilidad autorizadas en Mérida por la Dirección de Transporte del Estado, solicita el servicio que más te convenga en cuanto a servicio y presupuesto.


Daniel Cuevas Rocha

© 2021 NexosMedia Technologies, Inc.

4.0 de 5 con 81 opiniones

Privacidad Accesibilidad Términos